Un nuevo libro de Norberto Herrera

POR HORACIO PEÑA
“Mi primer viaje fuera de Nicaragua fue Guatemala en 1958”, nos dice Norberto y desde ese momento se vuelve un viajero incansable, viajes oficiales o familiares, descubriendo países, gente, culturas, modos de vida, la vida de los otros que incorpora a su propia vida. Vida que vale la pena vivirse.
Son 32 países visitados, en al menos 3 días por país. Y se inicia un itinerario donde se dan la mano el pasado, el presente y el futuro de esos países, de esas vidas. Civilizaciones, idiomas, lo político, lo religioso, lo económico, y la historia de los lugares visitados, cobran vida en estas descripciones, reflexiones, vidas, pinceladas de la gente, hombres, mujeres, que llevan una vida abundante, y enriquecen la vida de Norberto. Y van apareciendo por arte de magia en un orden alfabético: Alemania, Argentina, Bolivia, para terminar en Yugoslavia.
El viejo y el nuevo mundo, la cultura clásica: Grecia, Italia, y las culturas indígenas: Perú, Bolivia, un desfile histórico donde lo moderno es todavía, lo precolombino. La vida de Norberto que se asoma y asombra ante la vida de otra gente y de otras cosas, que es un milagro que se llama vida, una experiencia vital, humana que el autor describe en cada país donde viaja. Y cada país recibe esa pincelada maravillosa. Argentina: “en la primera mitad del siglo XX era el país más próspero y desarrollado de América Latina”. Canadá: “de vocación pacifista sin pretensiones imperialistas”. Grecia: “Lo más impactante para mí fue cuando el guía en Tesalia antigua nos dijo: “aquí es el lugar donde predicó el Apostó Pablo”.
Estados Unidos: “causa preocupación que Estados Unidos, va decayendo en su liderazgo planetario, no tanto por rivalidad con Rusia o China, sino por abandonar los valores cristianos que dieron origen a su grandeza”. Y así con todos mis países navegados por Norberto. Opiniones, juicios, con los cuales el lector o lectoras, puede estar o no estar de acuerdo, pero que es un intento de revelar y comprender la vida de esos países. La música y los deportes es otra pasión de Norberto, y ni corto ni perezoso, nos describe esa música, que es la música de las esferas. “En cuanto a la música me encanta y canto “La Chica (Garota) de Ipanema (Brasil). “México lindo y querido” dice la canción que yo hago mía, pues es un país que amo y merece mejor destino”. “Al pasar a la patria amada se me vienen pedacitos de las canciones de Tinoco López Guerra sobre mi país y mi capital: “con un pedazo de cielo mi Nicaragua se formó “.
Y aquí, nombres de los héroes del deporte. “Le decimos cubita la bella. Esta adentrada en el corazón de los nicaragüenses por su música, por su béisbol, por su Celia Cruz, y su Orestes Miñoso.” Y otro héroe Pele. Música y deportes que entretienen la a vida, que la hacen más llevadera. Y nos ayudan a navegar en la vida. Viajes por los países que es un viaje por la vida de los otros, vidas que nos enriquecen. Libro rebosante de añorantes y nostalgias. Lugares símbolo, simbólicos. Hombres símbolos que dieron vida a sus países: Bolívar, Martí, Tito Broz. El Bardo Rey: Rubén Darío. El libro está dedicado a su esposa Gloria y a sus cuatro hijos. El libro nos dice: amigos y amigas, “Vale la pena vivir”.
HP