INICIO

11 cartas inéditas de Gabo

GABO: “como Macomber yo cacé el león, pero temblando” Por José Antonio Luna En enero de 2013, quince meses y 17 días antes que su amigo íntimo falleciera, Plinio Apuleyo Mendoza, reveló al mundo los detalles más íntimos del hijo del telegrafista de Aracataca, su compadre Gabriel García Márquez fallecido …

Leer mas

RUBÉN DARÍO ENTRE PAZ Y GARRO

Carta inédita de Elena Garro a Octavio Paz¹ WWW.MILENIO.COM Anoche soñé con Rubén, tu amigo. Octavio: Te escribo antes de levantarme. Deben ser las seis y cuarto o cosa así. Quiero explicarte las cosas y convencerte, como yo lo estoy, que lo que sucede es lo mejor. Hemos fracasado; más …

Leer mas

LA TIERRA BALDÍA[1] (1922)

Nam Sibyllam quidem Cumis ego ipse oculis meis vidi in ampulla pendere, et cum illi pueri dicerent Σίβυλλα τί θέλεις; respondebat illa άποθανείν θέλω [2] Para Ezra Pound [3] il miglior fabbro Por T.S. Eliot 1-EL ENTIERRO DE LOS MUERTOS [4] ABRIL ES EL más cruel de los meses, pues …

Leer mas

“A SANGRE FRIA”, PERIODISMO DEL SIGLO XXI

Por José Antonio Luna En la década de los 60s. del siglo pasado algunos escritores estadounidenses experimentaron una nueva manera de narrar, terminando con las monótonas y largas crónicas de los periódicos y revistas de Estados Unidos, muchas de estas sugeridas por los editores para satisfacer el morbo de un …

Leer mas

ODIO Y LARS: POETISAS PERDIDAS EN EL TIEMP0

Eunice Odio (San José, Costa Rica, 18 de octubre 1919- Ciudad de México, México, 23 de marzo de 1974. Hace tiempo, allá en mi Nicaragua natal, sentados alrededor de una mesa en una esquina solitaria del restaurante Asia en la ciudad de Granada, el poeta insurrecto Carlos Martínez Rivas, emocionado-mientras …

Leer mas

El laurel de la India

cuento José Antonio Luna El árbol de Laurel de la India estaba en el lado izquierdo del “cuadro” de beisbol, si poníamos el homeplate orientada hacia la montaña o el sur. El cuadro era una manzana de tierra que servía como campo de juego a los muchachos del barrio. También …

Leer mas

LAS CARTAS DEL VIVIR: RAINER MARIA RILKE

José Antonio Luna ¿Cómo puedo verme condenado a hacerte sufrir tanto? Así comienza Rainer María Rilke, (1875-1926) la carta a “Merline” la pintora, Baladine Klassoeska, el último gran amor del laureado poeta Austriaco, quien seis días antes de su muerte ocurrida el 29 de diciembre de 1926 escribió su última …

Leer mas

“EN AGOSTO NOS VEMOS”

Por José Antonio Luna “Volvió a la isla el 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. …

Leer mas