INICIO

LA “POESÍA PURA” DE PAUL VALÉRY

Paul Valéry, poeta brillante, ensayista y dramaturgo francés, nació en Cette departamento de Herauld, el 30 de octubre de 1871. Muy joven, – vivía todavía en su ciudad natal- llamó con sus textos la atención de algunos de los grandes poetas franceses y europeos que se reunían en Paris. Cuando …

Leer mas

EN AGOSTO NOS VEMOS

Por José Antonio Luna EN AGOSTO NOS VEMOS , la novela que no quiso publicar en vida Gabriel García Márquez(1927-2014), el nobel de literatura 1982, es un brillante y misterioso relato para quemar neuronas, porque según lo que siempre aseguro en vida el muchacho de Aracataca, todas sus obras eran …

Leer mas

LAS ENIGMÁTICAS CARTAS DE DELMIRA AGUSTINI A RUBÉN DARÍO

Por José Antonio Luna Es un enigma hasta qué grado de intimidad llegó el intercambio epistolar-intenso- entre la poetisa uruguaya, Delmira Agustini (Montevideo,1886-Montevideo 1914) y el poeta nicaragüense Rubén Darío (Metapa 1867, León 1916), padre del Modernismo, a quien la poetisa admiraba profundamente. El intercambio epistolar entre Agustini y Darío …

Leer mas

LOS HOMBRES SON COMO ÁRBOLES QUE ANDAN

Poeta Horacio Peña frente al busto de Rubén Darío en el Yambo de Miami Florida Por Horacio Peña Jesús tomó de la mano al ciego y lo sacó fuera del pueblo. Le mojó los ojos con saliva, puso sus manos sobre él y le preguntó si podía ver algo. El …

Leer mas

11 cartas inéditas de Gabo

GABO: “como Macomber yo cacé el león, pero temblando” Por José Antonio Luna En enero de 2013, quince meses y 17 días antes que su amigo íntimo falleciera, Plinio Apuleyo Mendoza, reveló al mundo los detalles más íntimos del hijo del telegrafista de Aracataca, su compadre Gabriel García Márquez fallecido …

Leer mas

RUBÉN DARÍO ENTRE PAZ Y GARRO

Carta inédita de Elena Garro a Octavio Paz¹ WWW.MILENIO.COM Anoche soñé con Rubén, tu amigo. Octavio: Te escribo antes de levantarme. Deben ser las seis y cuarto o cosa así. Quiero explicarte las cosas y convencerte, como yo lo estoy, que lo que sucede es lo mejor. Hemos fracasado; más …

Leer mas

LA TIERRA BALDÍA[1] (1922)

Nam Sibyllam quidem Cumis ego ipse oculis meis vidi in ampulla pendere, et cum illi pueri dicerent Σίβυλλα τί θέλεις; respondebat illa άποθανείν θέλω [2] Para Ezra Pound [3] il miglior fabbro Por T.S. Eliot 1-EL ENTIERRO DE LOS MUERTOS [4] ABRIL ES EL más cruel de los meses, pues …

Leer mas

“A SANGRE FRIA”, PERIODISMO DEL SIGLO XXI

Por José Antonio Luna En la década de los 60s. del siglo pasado algunos escritores estadounidenses experimentaron una nueva manera de narrar, terminando con las monótonas y largas crónicas de los periódicos y revistas de Estados Unidos, muchas de estas sugeridas por los editores para satisfacer el morbo de un …

Leer mas