Por: José Antonio Luna

Visitar El Fuerte “Presidio la Bahía en Goliad, Texas, es trasladarse a la guerra México-Americana y sentir bajo los pies la sangre de los soldados muertos allí, y oír el retumbar de los disparos entre los enormes muros de piedra, mudos testigos de gritos de ¡Viva México, Viva Texas!
En Goliad, Texas, el fuerte de “Presidio la Bahia”, es un otero en medio de la gran sabana texana. La fortificación menos conocida del mundo es la mayor prueba del pasado español y mexicano de Texas. El fortín fue construido en 1749, a las orillas del Rio San Antonio y el poblado indígena de Santa Dorotea posteriormente bautizado como Goliad.
¡FUSILEN A TODOS LOS PRISIONEROS!
Al amanecer del domingo de Ramos, un 27 de marzo de 1836, llegó la fatídica orden del general Antonio López de Santa Anna, presidente de facto de la república mexicana: ¡Fusilen a todos los prisioneros!
De inmediato los soldados que resguardaban el “Real Fuerte de Presidio la Bahia”, empezaron a cumplir la orden. En un sólo día fueron ejecutados el coronel del ejército de Estados Unidos, James Walker Fannin y sus 341 hombres capturados una semana antes en la batalla de “Coleto Creek”.
“La masacre de Goliad” así bautizada por los texanos, es considerada por los historiadores como uno de los sucesos más sangrientos de Estados Unidos. Esa matanza es solamente comparada con la masacre de “wounded Knee” en Dakota del sur, cuando el ejército de Estados Unidos asesinó a decenas de indígenas -Lakotas Sioux- un 29 de diciembre de 1890. Los indígenas desarmados fueron atacados por más de 500 soldados de caballería, para exterminarlos. Los Lakota Soiux reclamaban la posesión de los territorios que habitaban desde tiempos ascentrales.
La ejecución de los soldados en el “Fuerte de Presidio la Bahía” es un controversial suceso, sujeto a diversas interpretaciones y análisis. La realidad es que la muerte de los soldados prisioneros en Goliad, fue la excusa perfecta para la invasión del Ejercito del Tío Sam a México y la posterior incorporación de Texas a Estados Unidos.

SOLDADOS EJECUTADOS DENTRO DE LA IGLESIA
Pero la celebridad del fuerte “Presidio La Bahía” tiene un signo trágico que todavía lo mantiene relegado a la visita masiva de turistas, suceso sangriento que hizo que la edificación fuera abandonada: la muerte de soldados en el edificio y capilla de nuestra Señora de Loreto.
La masacre de los soldados convirtió al fuerte “Presidio la Bahía”, desde ese fatídico domingo de Ramos, en un monumento macabro y misterioso. Tuvo que pasar un siglo para que el lugar a solo un kilómetro del centro de la ciudad de Goliad fuera restaurado y rehabilitado como monumento histórico.
Y es a partir de los combates de El Álamo y Goliad, que la figura del General Antonio López de Santa Anna emerge como la más controversial de México y Estados Unidos.
Santa Anna al ordenar la ejecución de los soldados texanos separatistas y esclavistas cometió un error que tendría consecuencias graves. La masacre tuvo un efecto demoledor para México, que intentaba mantener la hegemonía en su extenso territorio al norte del Rio Bravo y hasta el rio Nueces.
En 1829, México había abolido condicionalmente la esclavitud en todos sus territorios. Esa decisión aumentó las tensiones con los esclavistas. Y en esa época había unos 5.000 esclavos en Texas, según registros de la Comisión de Archivos y Biblioteca del Estado de Texas (TSLAC, por sus siglas en inglés).
Después de la Revolución de Texas, la República de Texas legalizó la esclavitud. Y cuando el territorio fue anexionado a Estados Unidos (en diciembre de 1845), se estableció como un estado esclavista sin fronteras fijas.

¿ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA HÉROE O VILLANO?
Para algunos historiadores Santa Anna es el héroe que luchó contra la invasión de Estados Unidos al territorio mexicano de Texas. Para una gran mayoría de mexicanos, Santa Anna es la figura más nefasta en la historia del país porque “vendió” los territorios al norte del rio Bravo.
El general Santa Anna mediante el tratado de Hidalgo y Guadalupe, entregó a Estados Unidos en 1848, los territorios mexicanos al norte del rio Bravo, (Texas, Nuevo México Arizona y California). Hay que recordar que el tratado fue firmado por Santa Anna, después que tropas de Estados Unidos invadieran México en 1846. En su avance, las tropas estadounidenses habían llegado hasta la ciudad de México.
Cabe destacar que el “Fuerte Presidio” es la única fortificación española, que ha sido testigo de hechos trascendentales como: La guerra civil de Estados Unidos y la guerra México-Americana. También la historia del fuerte está estrechamente ligado a los esfuerzos independentistas de los Texanos y las famosas batallas de El Álamo y San Jacinto.
En San Jacinto, el general Sam Houston, derrotó a las tropas mexicanas dirigidas por el general Santa Anna, semanas después de los sucesos de Goliad.
Según, un documento del Senado del Estado de Texas: “La masacre de Goliad es el más famoso de todos los episodios de la Revolución de Texas. El ejército mexicano prometió en Coleto Creck limitarse a tomar prisioneros de guerra. Como el general Santa Anna actuaba bajo las leyes de México, el cambió esa promesa y al final ordenó la ejecución de los 342 tejanos en Goliad, el 27 de marzo de 1836. Los cuerpos de los soldados asesinados fueron dejados desnudos, sin enterrar. Cuando el general Tomás Rush y sus soldados pasaron por ahí el 3 de junio de 1836, juntaron los restos y le dieron la sepultura militar adecuada. La masacre de Goliad, junto con la caída del Álamo dieron a Santa Anna y al ejército mexicano una reputación de crueldad, dando lugar a la furia de la gente de Texas, los Estados Unidos y aún algunos países europeos, y a ellos se les atribuye en parte el éxito de la revolución texana”.
Recordemos que en 1836 Texas pertenecía a México y era parte del estado dual Texas-Coahuila, aunque para esa fecha ya los colonos de las llanuras al norte del rio Bravo en su mayoría provenientes de Luisiana y Oklahoma … habían decidido declararse independiente de México y también mantener su autonomía ante los Estados Unidos y Francia.
“Estados Unidos era oficialmente neutral en el conflicto entre Texas y México. Sin embargo, hubo cientos de voluntarios estadounidenses que vinieron a Texas, que en aquella época pertenecía a México, y tomaron las armas en nombre de los rebeldes texanos”.
La independencia del Estado de Texas fue efímera. Duró desde 1836 hasta 1845. Fué el general San Houston, quién después de derrotar al ejército del general Santa Anna., en la batalla de San jacinto, rechazó el dominio mexicano y declaró Independiente a Texas. Los colonos texanos nombraron a Houston primer presidente del soberano estado de Texas. En 1845 tras de 9 años de independencia Texas, fué anexado a Estados Unidos como el estado 28.

IGNACIO ZARAGOZA UN HÉROE TEX-MEX Y EL CINCO DE MAYO
En “Presidio la Bahía” en una casita de piedra a solo unos metros de la entrada sur del fuerte nació en 1829, uno de los héroes mexicanos más renombrados: El general Ignacio Zaragoza quién fuera uno de los militares que dirigieron los combates contra la Invasión Francesa de 1862. Zaragoza es uno de los héroes mexicanos del famoso 5 de mayo o día de la batalla de Puebla. En “Presidio la Bahía”, frente a la casita donde nació Zaragoza, Los gobiernos de México-Estados Unidos, erigieron en 1980, una estatua de bronce de 10 pies de alto donde se puede ver al militar sosteniendo su espada en la mano izquierda y mirando al horizonte.
Cada 5 de Mayo se celebra en Goliad, la fiesta de la batalla en Puebla en honor a Zaragoza, quien murió a los 33 años en Cuautla Morelos, México.

Los grandes y gruesos muros del fuerte español son ahora parte del museo de Presidio la Bahia”, junto con la capilla de nuestra señora de Loreto; construida en la parte sur oeste del fuerte y que todavía sigue funcionando al público. La capilla construida para los ritos religiosos de la soldadesca y población española es una de las más viejas iglesias de Estados Unidos.

GOLIAD ANAGRAMA DE HIDALGO
El nombre Goliad es un anagrama de Hidalgo. Se desconoce la intención, pero si se descompone el nombre de Hidalgo y eliminamos la “H” descubrimos que Hidalgo y Goliad tienen las mismas letras.
La villa de “Santa Dorotea” desapareció en 1829 y pasó a ser Goliad en honor al cura Miguel Hidalgo y Costilla uno de los precursores de la Independencia de México quién dio el “grito de Dolores” en 1810. Se ignora sí fueron los colonos no españoles o mexicanos, los que tuvieron la idea de bautizar a la villa de “Santa Dorotea” con el nombre de Hidalgo.
La historia de la fortaleza de Presidio está vinculada también a la guerra de España contra Francia, la Revolución de Independencia de Estados Unidos, la guerra de Estados Unidos contra Francia, la guerra civil de Estados Unidos y la independencia de Texas contra Estados Unidos y México.
La edificación militar construida en un elevación que domina a simple vista una extensa área de las llanuras circundantes a la ciudad de Victoria, Port Lavaca y la pequeña ciudad de Goliad, fué desde su construcción un punto estratégico para el control militar de la zonas adyacentes a la ciudad de Corpus Christi y los caminos que en la etapa colonial llegaban desde los poblados de Laredo, Camargo y ciudad Mier –fundadas todas ellas en las márgenes del Rio Grande o rio Bravo- hasta la fronteras españolas con el territorio francés del estado de Luisiana.
En la actualidad la distancia del pequeño poblado de Goliad con la más cercana ciudad mexicana al otro lado del rio Bravo, es de unos 320 kilómetros. Matamoros, y Laredo son ahora las ciudades fronterizas más importantes del noreste de México.
Goliad, es solamente un punto de referencia más cuándo se viaja de Houston a Brownsville sobre la ruta interestatal 59. El turismo es mínimo en Goliad, comparado con los miles de visitantes de El Álamo, en la ciudad de San Antonio.
Antes de la Independencia de México de España en 1821, el Virreinato de Nueva España, poseía enormes extensiones territoriales deshabitadas desde el río Bravo hasta lo que es ahora Galveston, Austin y Houston; donde los colonos españoles y de otras nacionalidades sobrevivían en disputas feroces con los diferentes grupos indígenas especialmente Chichimecas. La zona de Arizona al igual que la actual California eran parte del gran territorio español y posteriormente mexicano.
Debido a esta situación de abandono en que la corona española mantuvo a los territorios al norte del rio Bravo; el fuerte De Goliad además de ser de primordial importancia para frenar el expansionismo francés en el territorio del actual estado de Texas, tenía la responsabilidad de proteger a los habitantes de la Bahía (actual Goliad) Misión del Valle (Victoria) y los caseríos indígenas de la zona.
Presidio la Bahía y Goliad, están ahí… testigo de la herencia española en plena sabana Texana, relegados, marginados, casi olvidados.
Tampa, Florida diciembre 8, 2007.

Bibliografía
1- www. Presidiolabahia. org
2- The art of the state, Texas, Harry N. Abrams, Inc., Publishers, New York, 1999.
3-The Alamo, a cultural history, Frank Thompson Taylor Trade
Publishing, Dallas, Texas, 2001
4-The Oxford history of Mexico, Michael C. Mayer and William Beezley.
Oxford University Press.2000.
5- Fotos: Jose Antonio Luna