Por José Antonio Luna
¿ESTÁ EN CRISIS LA POESÍA
EN NICARAGüA?

El último gran destello de interés por la vida y obra de Rubén Darío (Metapa, 18 de enero de 1867- León, 6 de febrero de 1916) entre escritores y poetas nicaragüenses, ocurrió en 2016, hace ya ocho años, con la celebración del primer centenario de la muerte del panida en febrero 2016 y meses posteriores. Magnos eventos al que asistieron investigadores darianos de diferentes países para rendirle homenaje a Darío en Nicaragua, España, Argentina, Estados Unidos. En la ciudad de Miami, cuna de la diáspora Nicaragüense El Movimiento Mundial Dariano, presidido por el profesor Héctor Darío Pastora celebró con conferencias y bailes folclóricos, etc. en el Parque Rubén Darío de Miami el histórico acontecimiento.
Incompresiblemente, con el paso del tiempo se ha venido apagando la predilección por Darío-en Nicaragua- y por la poesía en general.
Por fortuna hay dos titanes que no olvidan al padre del modernismo. Estos dos intelectuales son la excepción al olvido incompresible; dos daríologos que siguen divulgando y avivando el interés por el gran nicaragüense: Jorge Eduardo Arellano, JEA, y Gustavo Adolfo Montalván Ramírez, GAMR. Dos devotos diaríolatras que no ceden en su ímpetu por el nicaragüense más ilustre a través de la historia literaria nacional.
Jorge Eduardo Arellano (Granada Nicaragua, 1946-), “el polígrafo nicaragüense” desde su juventud ha escrito acerca de todas las facetas de Rubén Darío sin descanso. El interés de JEA por el poeta está documentado en libros, revistas, y decenas de conferencias en Nicaragua y el mundo. Es el más conocido de los daríolatras y daríologos y el único vivo junto a GAMR, el incansable conferencista de la vida y obra de Rubén Darío.
Gustavo A. Montalván (Managua, 1944-) el infatigable periodista daríologo, imparte conferencias en escuelas, universidades, embajadas, radios, TV. Por eso creo que Montalván es el daríolatra y daríologo que ha popularizado a Rubén en las últimas décadas.
Arellano y Montalván han consagrado sus vidas a la investigación y divulgación de la vida y obra de Rubén Darío en una lucha frenética contra el tiempo y las truculentas etapas políticas de la Nicaragua de las últimas cinco décadas. Nada los para en su afán de hablar de Rubén. Este binomio-cada uno por su lado y con su público- usan todos los medios en su actividad literaria con los nicaragüenses: ávidos lectores y oyentes de conferencias acerca del bardo Rei.
Lo interesante y contrastante de estos dos apasionados de la vida y obra de Rubén es que Arellano es un incansable escritor. Montalván un maratónico conferencista. Arellano a escrito decenas de obras sobre el poeta desde su etapa juvenil y su acercamiento con los poetas Pablo Antonio Cuadra, PAC director del suplemento literario, “La Prensa Literaria” y el catedrático laureado Horacio Peña, ganador del premio Mundial Rubén Darío en 1967, en el centenario del nacimiento de Darío; mientras que Montalván Ramírez, ha comparecido en programas de radio, noticieros, telenoticieros y desde que apareció el internet ha hecho uso de los medios electrónicos para divulgar sus investigaciones. Considero que es el pionero del uso de las redes sociales para hablar de Darío, su vida y obra.
GAMR, representa al investigador popular, silencioso, desinteresado que como gran maestro de ajedrez destaca en la vida y obra de Darío, sus logros más sobresalientes pieza por pieza sin darle jaque mate a sus indagaciones rubendarianas.
La pasión por la vida y obra de Rubén Darío convirtió al dariista Gustavo Adolfo Montalván Ramírez, en un daríologo y un daríolatra extraordinario que ha hecho suya la enigmática sentencia de que “Yo no soy un poeta para muchedumbres. Pero sé que indefectiblemente tengo que ir a ellas”.
GAMR, por más de cinco décadas ha recorrido Nicaragua con su conferencia para que el bardo Rei sea leído, estudiado y divulgado en escuelas y universidades de su patria.
Pionero del uso de la tecnología para divulgar a Darío, ha publicado sus extensas investigaciones en discos compactos, CDs, en lugar de libros en papel. Montalván ha publicado en las tres últimas décadas una serie de obras que expuso en los festejos del centenario de la muerte del poeta que “es lo más grandioso que ha ocurrido por la suerte de Nicaragua, el haber nacido en nuestro país un genio que no se ve más allá de los 300 años en la humanidad y, por lo tanto, la característica que nos hace conservar el carácter nacional como nación. Sin él, este país no tendría ningún rumbo, no sería conocida Nicaragua… (La Prensa-enero 2009)
Montalván Ramírez, ha diseñado programas de estudio sobre la vida y obra del padre de modernismo en un despliegue de talento y profesionalismo sin parangón en Nicaragua. Tiene desde un Programa de Enseñanza Básica hasta una Maestría sobre la vida y obra de Rubén Darío.
GAMR ha dictado cátedras en diferentes instituciones públicas, privadas y ha publicado textos sobre temas variados, poco abordados por otros expertos en Darío. Entre sus obras podemos citar:
Vida, poesía y prosa de Rubén Darío
Biografía fiel de Rubén Darío
Historia del Poeta Niño; Mis sueños de gloria.
Etapa biográfica de Rubén Darío (1887-1897);
Poesías y Cuentos de Rubén Darío,
dirigido especialmente para niños y niñas. Rubén
Darío y la Unión Centroamericana,
Rubén Darío en la Historia moderna de Nicaragua,
Rubén Darío y la literatura norteamericana,
Rubén Darío y los Estados Unidos de América,
La vida secreta de Rubén Darío,
Poesía mística de Rubén Darío, entre otras.
Gustavo Montalván Ramírez es fundador de la página en internet: Revista Mundial Rubén Darío que dirige desde hace años.

Meditando sobre el poco interés por Rubén Darío Montalván dijo en una entrevista en el diario La Prensa:
En Nicaragua nunca se han escrito las obras completas de Rubén Darío. Se ha insinuado, se ha pretendido, se ha intentado, pero desgraciadamente no se ha podido por alguna circunstancia. Tal vez están más allá de las buenas voluntades, porque tal vez aparece alguien con otra intención y desfigura lo que ha hecho otro anteriormente, pero hay un doble esfuerzo por conseguirlo y para lograrlo.
Por mi parte, estoy haciendo mis obras completas con mi esfuerzo, yo tengo no solamente preparado sino ya establecido mi ofrecimiento a las universidades del Programa de Maestría de la Vida y Obra de Rubén Darío. En nuestro país no se ha logrado captar qué cosa es un programa de maestría de Rubén Darío, entonces ese binomio fenomenal de Darío lo estoy ofreciendo a las universidades.

Nota
*Aquí en www.escritoreslibres.org pueden encontrar mi texto “JEA, EL RARO IMPRESINDIBLE”, sobre el doctor Jorge Eduardo Arellano.