Por José Antonio Luna

“Volvió a la isla el 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo viejo y carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de viejo conocido y se lanzó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma amarga, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente”.
Así comienza la novela inédita, EN AGOSTO NOS VEMOS, que saldrá a la luz publica en abril de 2024 para conmemorar por lo alto el décimo aniversario de la muerte del premio nobel de literatura 1982, Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia 1927-México DF. México, 2014), el escritor de Cien años de soledad, El otoño del patriarca, El coronel no tiene quien le escriba…
La novela será publicada por la editorial Random House en todos los países de habla española a excepción de México, en lo que considera “el acontecimiento editorial más importante del próximo año”.
Desde hace años los lectores esperaban esta obra que se encontraba como el resto del archivo personal de García Márquez en el Centro Harry Ramson en Austin, Texas. Ahora los hijos de Gabo han decidido se edite, veinte años después de la última obra publicada, “Memoria de mis putas tristes”, en 2004.
Gabo, el padre del Realismo Mágico, publicó hace décadas dos capítulos de esta novela, que trata de un amor prohibido y de una misteriosa mujer…según parece casada. Se dijo entonces, que es la historia de una mujer de alta sociedad que visita cada agosto una ciudad de la costa colombiana.
La ahora novela fue inicialmente concebida por Gabo para cuentos, que publicó uno en El País y otro en The New Yorker, y que con el tiempo decidió convertir en una novela que no quiso publicar. ¿Por qué? Ese es el gran misterio de esta novela póstuma de Gabo.
En cada capítulo contaba una de las visitas y, según el relato publicado en 1999 en The New Yorker, la mujer se llamada Ana Magdalena Bach, tenía 52 años, estaba felizmente casada y cada año visitaba la tumba de su madre en una isla.
Durante 28 años y cada 16 de agosto cumplió puntualmente con la visita a la tumba de su madre, sobre la que deposita un ramo de gladiolos y aprovecha para contarle las novedades familiares.
Y cada vez se alojaba en la misma habitación del mismo hotel, en el que una noche de uno de esos 16 de agosto conoce a un hombre en el bar. El encuentro culmina cuando Ana se lo lleva a la cama y traiciona por primera vez a su marido.
Semanas después de la muerte de García Márquez, su biógrafo Gerald Martin dijo sobre la obra inédita de Gabo, que el manuscrito al parecer comenzó como un cuento. “Es una sorpresa para mí, la última vez que hable con Gabo sobre esa historia era algo suelto que iba a incluir en un libro con tres historias similares pero independientes”. “Ahora están hablando de una serie de episodios en los cuales la mujer aparece y tiene aventuras cada año, comentó. Explico que “presumiblemente Gabo en verdad jugó con eso, posiblemente hace algunos años”,
Se sabe que el manuscrito al parecer data de la época en que García Márquez, escribía su última novela, “Memorias de mis putas tristes”, que según algunos amigos es autobiográfica, describe la época cuando el nobel colombiano vivía en un cuarto de un burdel.
Después de 2004 Gabo no escribió mucho, ya estaba bastante enfermo de la memoria. El escritor Homero Aridjis, dijo que en 2005 García Márquez le había dicho “ya no voy a escribir más”.
Desde ya “En Agosto nos vemos” tiene el éxito asegurado por ser la obra inédita de Gabriel García Márquez y porque toca un tema muy controversial: la aventura amorosa fuera del matrimonio.

JAL-octubre 2023.