ADÍOS, A DOMINIQUE LAPIERRE PERIODISTA, EXITOSO ESCRITOR
Y FILÁNTROPO

Por José Antonio Luna

Dominique Lapierre, Novelista, ensayista y periodista, fue durante los años de juventud reportero de la revista Paris Match, falleció a los 91 años este domingo 4 de diciembre, informó su familia.
Bendecido por la estrella del éxito, Lapierre hizo una famosa mancuerna con el periodista y escritor estadounidense Larry Collins con quien escribió obras que vendieron millones de copias y fueron llevadas al cine. Lapierre alcanzó la fama desde sus primeros libros como fue el caso de ¿Arde Paris?
Lapierre escribió bestsellers como La ciudad de la alegría, ¿Arde París? y Oh, Jerusalén.
Nacido en 1931 en Châtelaillon, Francia, en el seno de una familia de diplomáticos, sufrió la ocupación nazi a Paris. Años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial decide viajar a América. Sale de París y recorre México, Estados Unidos y Canadá experiencias que plasma en su primer libro, Un dólar cada mil kilómetros, publicado en España. El título se basaba en la realidad de su periplo, una aventura de 32.000 kilómetros con apenas 32 dólares en el bolsillo.
El gran cambio en la vida del exitoso novelista y periodista se dio a principios de 1980 cuando conoció a la Madre Teresa de Calcuta mientras recopilaba material para su obra: La ciudad de la alegría, editada en 1985, ambientada en un suburbio de Calcuta y construida, según relató el propio Lapierre, a partir de lo que él mismo vio en la periferia de la urbe india.
El libro tuvo tanto impacto que, según Il Corriere della Sera de Italia muchos italianos decidieron irse de voluntarios a ayudar a los pobres de la India.
La Ciudad de la Alegría se convirtió en un bestsellers y Lapierre decidió donar millones de dólares a la fundación de La madre Teresa, quien influyó en su espíritu. Lapierre desde esa época cambio hacia el voluntariado con los pobres de Calcuta. El libro versa sobre la vida de un conductor de bicitaxi, de una niña que recoge carbón, de un enfermero suizo o un vendedor de corbatas inglés afincados en la India. Su editor y él pensaron que esa historia no se convertiría en un éxito editorial; pero sucedió precisamente lo contrario. Y el escritor, que ya entonces disfrutaba de la fama generada por sus reconstrucciones históricas y literarias junto con Larry Collins, se volvió rico y famoso, todo un personaje de leyenda en la India.
La novela ¿Arde Paris? escrita con Collins en 1965, además de vender millones de ejemplares fue llevada al cine con un reparto de grandes actores. La novela histórica, es una reconstrucción detallada de los días previos a la liberación de la capital francesa durante la Segunda Guerra Mundial, realizada a partir de decenas de testimonios. Precisamente, el rigor de la investigación y la documentación, junto con la calidad literaria, eran algunos de los sellos más celebrados de las obras de Lapierre y Collins, corresponsal de la revista Newsweek, fallecido en 2005.
Otro gran reportaje investigativo de los famosos Lapierre y Collins fue Oh, Jerusalén, centrada en el nacimiento del Estado de Israel y todavía considerada como una de las mejores fuentes para entender una de las áreas más conflictivas del planeta.
Otros de sus libros más conocidos son Esta noche, la libertad- sobre el nacimiento de India y Pakistán- y que supuso cuatro años de trabajo y un recorrido de más de 250.000 kilómetros en busca de lugares y testimonios).
En los años setenta, Lapierre y Collins era la pareja de reporteros más famosa del mundo y eran ejemplo del periodismo investigativo. Eran toda una referencia clave del periodismo narrativo.
Tras el éxito de La ciudad de la alegría, traducida a más de 30 idiomas, Lapierre ayudado por su esposa dedicó parte de su tiempo a colectar fondos para luchar contra la pobreza en India. Y fue estrechando aún más su ya poderoso vínculo con ese país. Lapierre después de su encuentro-milagroso- con la monja “diminuta y encovada”, Madre Teresa de Calcuta, puso en marcha una larga serie de iniciativas y asociaciones para apoyar la atención sanitaria india, así como algunos de los colectivos más castigados del país: enfermos de lepra, niños con alguna discapacidad, mujeres marginadas.
Su fama de escritor la juntó con su activismo en favor de los pobres de la India convirtiéndose en un reconocido filántropo, que movilizó a otras personalidades en obras benéficas. Ofrecía conferencias por Europa y recaudaba así nuevos fondos para los indios más necesitados.
Il Corriere della Sera cita una estimación del propio Lapierre, según la cual había dedicado hasta 65 millones de dólares a sus batallas sociales. Y también a la desigualdad y la injusticia en la India.
La obra Era medianoche en Bhopal, coescrito con el sobrino, el autor español Javier Moro, relato de la historia real de una nube de gas tóxico que causó miles de muertos en la ciudad india de Bhopal después de escaparse de una fábrica estadounidense.
Desde hace una década el prestigiado y exitoso escritos estaba muy enfermo producto de un accidente en su casa. El 10 de junio de 2012 se cayó. El impacto le causó un traumatismo craneal que lo llevó al coma, del que se despertó para enfrentar una larga rehabilitación. A partir de ese suceso trágico no volvió a escribir, pero sus libros ya habían trascendido y son parte de la historia de libros imprescindibles.
JALC-Dic. 2022