NUESTROS MAS PROFUNDO Y SUBLIME SECRETO”: LOS AMORES TRANSGRESORES ENTRE RUBÉN DARÍO Y AMADO NERVO
 
Alberto Acereda
Arizona State University
En un reciente artículo sobre los testimonios de la injuria homofóbica en el Modernismo, he intentado fijar la importancia de actuar con prevención respecto a la cuestión de la sexualidad no heteronormativa en el fin de siglo, así como la pertinencia de considerar algunas de las opiniones de los propios modernistas y sus internas contradicciones vitales.1 El nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) y el mexicano Amado Nervo (1870-1919) son, en este sentido, casos relevantes no sólo como figuras señeras en la nómina autorial modernista sino sobre todo por sus conflictos personales, sus dudas e indecisiones vitales, que aparecen reflejadas en ciertas ambigüedades textuales. Darío y Nervo ocuparán el interés de este artículo bajo el prisma de unos insólitos manuscritos hallados y consultados. Dichos manuscritos, de los que aquí daremos cuenta, arrojan nuevas y controvertidas luces sobre la relación personal y privada entre Darío y Nervo. Su análisis confirma lo apasionante que resulta seguir indagando sobre el Modernismo, así como la dificultad que entraña abarcar la totalidad de ángulos interpretativos en el fin de siglo hispánico. Si buena parte de la crítica había venido hasta ahora
presentando a Darío como una suerte de “supermacho”, apoyándose en su conocido gusto por el erotismo femenino, el presente estudio documenta y expone los amores secretos y transgresores, hasta ahora desconocidos o nunca probados, entre Darío y Nervo, así como sus implicaciones respecto a la relectura de ciertos textos, en particular los darianos.
 CONTINUA AQUI