¿POR QUE?

VOCES DEL EXILIO

Texto leído en la presentación del libro “Voces del Exilio”, antología de escritores nicaragüenses en La Universidad American College, UMC, de Managua, Nicaragua en Noviembre 2017.

Nunca antes en la historia de la literatura nicaragüense se habían exiliado tantos escritores como sucedió en la década de 1980. Una gran mayoría de estos intelectuales  escogió a Estados Unidos para iniciar una nueva vida fuera de su terruño: Nicaragua. Pero hay que destacar que el exilio forzado o voluntario ha sido recurrente  entre los artistas nicaragüenses:-poetas, cuentistas, prosistas, novelistas-pintores-escultores, etc.

Huir de una sociedad injusta, de un gobierno dictatorial, de un  entorno cultural adverso, de una ciudad inapropiada para el desarrollo de la literatura fue y es constante entre escritores. La historia así lo demuestra.  Es, esta fuga silenciosa de los hombres de letras y otros artistas la circunstancia propicia que convierte a estos en el puente de intercambio cultural entre los residentes aislados y los trotamundos. Son estos viajeros y desterrados los que ha influenciado profundamente a la literatura nicaragüense sin proponérselo.

Rubén Darío, nuestro máximo representante del exilio, salió de Nicaragua a los 15 años y regreso a morir a los 48 años. Si visitó Nicaragua, fue por poco tiempo y utilizó estas visitas para dejarnos un bellísimo ejemplo de narrador insigne: “Viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical”.  El poeta creo en latino américa el modernismo y nos trajo de Europa el simbolismo, parnasianismo y el cosmopolitismo. Lo siguieron en ésta tarea Salomón de la Selva y Carlos Martínez Rivas a quien Octavio Paz destaca en “Las peras del Olmo”. De allí que la influencia del exilio en la cultura nicaragüense es muy importante. Si se estudia profundamente a otros autores vitales en la literatura se comprobara que vivieron en algún momento de su vida un exilio voluntario o forzado.

La influencia del exilio los cambios fundamentales en la literatura es bastante conocida. Esta influencia es el producto de vivencias vitales en otros países México y Estados Unidos y especialmente el continente Europeo. El aporte a la literatura nicaragüense de los poetas y escritores hay que reconocerla para tener una real idea integral de la cultura como factor de desarrollo y cambio. Por eso creo que la influencia del exilio sigue siendo vital para incorporar, modificar y clarificar la producción literaria autóctona.

El exilio es  bastante frecuente entre artistas.  El intelectual es inquieto, es buscador de nuevos horizontes para producir. Muchos  nunca encuentran su entorno ideal.  Tiene que viajar, diría yo, para respirar aires nuevos y producir libremente. El cambia de entorno y sociedad en muchos escritores termina con la muerte. El escritor errante decide volver a la tierra prometida a morir. Así ha sucedido con autores de México, Estados Unidos, etc. Rubén, es el clásico ejemplo.

Los escritores somos sensitivos, extremadamente sensibles, y preferimos el sufrimiento material que nos impone el exilio; a crear en un ambiente hostil, en fin bajo, una libertad controlada, maniatada, mediatizada, relegada.

Aunque vivir en el extranjero ha sido “normal” entre escritores y poetas, las causas de este auto exilio, o exilio forzado no han sido abordado a fondo por los investigadores. Por eso considero que el gran vacío de información sobre los escritores que viven en el exterior es la parte oscura de la cultura y especialmente de la literatura nicaragüense.

En voces del exilio he reunido a 23 escritores. Tres consagrados y 20 contemporáneos  que antes de 1979 eran parte de las generaciones literarias de Nicaragua. Casi todos graduados de las universidades. Son  destacados prosistas, poetas y periodistas. La lista no está completa. Estoy trabajando en recoger la producción literaria de los intelectuales del oeste de Estados unidos, México y Europa. EN VOCES DEL EXILIO, ANTOLOGIA DE ESCRITORES NICARAGUENSES les presento a ustedes, jóvenes estudiantes de esta  Universidad American College, esta  variada selección de autores que espero enriquezca sus conocimientos de la literatura nicaragüense. Les entrego aquí una muestra del poeta existencialista cristiano Horacio Pena, ganador del premio internacional de poesía Rubén Darío 1967 con “Ars Moriendi y otros poemas”, en el centenario del nacimiento del poeta.

Descubro al público nicaragüense en mi libro a la eminente ensayista Rhina Toruño, criada en el Salvador, hijo del prolifero escritor nicaragüense Juan Felipe Toruño. A Gina Sacasa-Ross, cuentista fina, heredera de una familia de poetas y escritores leoneses. También a María Lourdes Pallais, periodista destaca graduada de la universidad de Columbia, novelista quien vive en México. Yolanda Blanco es bastante conocida en los círculos literarios, se fue joven, radiante, ahora es una señora siempre hermosa quien tuvo: “Un encuentro inesperado con Alejando en Times Square”.

Todos estos escritores nicaragüenses del exilio envejecieron afuera. Cuando se fueron a encontrar la felicidad allá afuera, eran la gran promesa de la literatura. Ahora son los grandes exponentes de la literatura nicaragüense afuera. Esta es la lista completa de los escritores que componen VOCES DEL EXILIO, la antología de escritores nicaragüenses: Rubén Darío, Salomón de la Selva y Carlos Martínez Rivas, consagrados y fallecidos. Los veinte escritores vivos son: Horacio Peña, Ligia Guillen, Gina Sacasa- Ross, Ruby Arana, Alberto Cuadra Mejía, Roberto Cuadra, Jorge Eduardo Arguello, Rhina Toruño, Mariadilia Martínez, Guillermo Menocal, Francisco Santos, Franklin Caldera, José Antonio Luna, María Lourdes Pallais, Conny Palacios, Yolanda Blanco, Danilo López Román, Cesar Lacayo, Silvio Ambrogi y Vicky Toledo.

Gracias

 

 

 

 

Leave a Reply