NEW

BAUDELAIRE “EL POETA MALDITO” VIGENTE

POR JOSÉ ANTONIO LUNA Por fin el bicentenario de Baudelaire, un poeta que me libera de esa carga nefasta de los millones de muertos en estos meses de tedio y de sufrimiento; porque Baudelaire, ese eso mismo, liberación de tanta penuria, de tantos miedos y lamentos. Charles Baudelaire, el patriarca …

Leer mas

ALGUNOS POEMAS DE LOUISE GLüCK LA PREMIO NOBEL 2020

La poeta Louise Glück (New York City, April 22, 1943-) es una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea estadounidense, “por su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, convierte en universal la existencia individual” declaró la Academia Sueca, al anunciar que el Nobel de literatura se …

Leer mas

¿DE QUÉ MURIO RUBÉN DARÍO?

Por José Antonio Luna ¿Fue Rubén Darío víctima de mala práctica médica? ¿Murió Rubén Darío de cáncer en el estómago? ¿Murió Rubén Darío de cáncer en el colon? Las últimas horas de Rubén Darío (Metapa, 1867-León, 1916) fueron un verdadero martirio. El panida tuvo una agonía prolongada y dolorosa. El …

Leer mas

ALGUNOS ASPECTOS DEL CUENTO

Cuadernos hispanoamericanos # 255 Madrid, Marzo 1971 POR JULIO CORTÁZAR ¿CORTÁZAR DESCONOCIDO? Me encuentro hoy ante ustedes en una situación bastante paradójica. Un cuentista argentino se dispone a cambiar ideas acerca del cuento sin que sus oyentes y sus interlocutores, salvo algunas excepciones, conozcan nada de su obra. El aislamiento …

Leer mas

LA VOZ DE LA BIBLIA EN RUBÉN DARÍO (1)

Foto: Dra. Concha Meléndez Poeta y Escritora Por: José Antonio Luna Editor www.escritoreslibres.org “La voz de la Biblia no es en Rubén Darío solo apropiada para hablar en versos a Teodoro Roosevelt”. Concha Meléndez Entre los ensayos temáticos acerca de Rubén Darío destaca: La voz de la biblia en Rubén Darío de la …

Leer mas

HORACIO PEÑA PERIODISTA

Foto: Pablo Antonio Cuadra en La Prensa Hace 21 años, el poeta Horacio Peña (Managua 1936-), narró para la revista Decenio edición Noviembre y Diciembre de 1999, su experiencia como reportero de el periódico LA Prensa de Managua. Texto- “Para cerrar la edición”- que ahora rescatamos como una prueba fehaciente …

Leer mas