TU PENSAMIENTO Y EL MIO

Hace algunos años mi buen amigo y colega Alberto Cuadra Mejía (Granada, Nicaragua, 1940) me pidió escribiera un comentario a un poemario muy especial: Tu pensamiento y el Mio, integrado por poemas suyos y de su esposa la poetisa Myrta Argüello de Cuadra.
He aquí el texto:

PRÓLOGO
Tu Pensamiento y el Mio (MCA. ACM, Vital Graphics, Hialeah, Florida, USA. 2020), es un binomio de amor. Es un poemario henchido de diversas expresiones sublimes de espiritualidad que alcanza las profundidades del sentimiento humano; convirtiéndose en la perfecta sincronía artística de dos almas gemelas inspiradas en una de las manifestaciones más excelsas del ser humano: El arte poético.
Los poemas que componen el volumen son versos de la última cosecha de Alberto Cuadra Mejía y los poemas de Myrta Argüello de Cuadra; una cascada de pensamientos que desde su etapa primaveral había guardado celosamente en la caja de los recuerdos.
Las estrofas sonoras de Myrta penetran la mente y nos obligan a reflexionar sobre los grandes misterios de la humanidad: La vida y la muerte, el amor y el odio, la riqueza y la pobreza, la justicia y el despotismo. Como los Ángeles de Swedenborg, “basta que un ángel piense en otro para tenerlo junto a él. Dos personas que se han querido en la tierra forman un solo ángel. Su mundo está regido por el amor. Cada ángel es un cielo” (1)
Alberto Cuadra Mejia, no necesita tanta presentación; con varios poemarios publicados este último viene a cerrar un círculo de su dedicación al “mundar” como decía Juan Gelman.
Carlos Martínez Rivas en el prólogo de LO QUE MUY POCOS ESCRIBIRÍAN, primer libro de poesía que publicó Cuadra Mejía en Nicaragua en 1978, dijo con visionaria autoridad: “Ahora aparezco al frente del primer libro de poemas de Alberto Cuadra, pero, advierto, no porque yo accediera a un petición suya, sino porque yo le solicité este espacio en su libro, para hacer algunas breves y pocas reflexiones sobre: ¿Que recepción espera en Nicaragua a un libro de poemas de un poeta joven o menos?, la recepción es negativa. Porque la proliferación de poetas no deja lugar al escrutinio, sino: a la aclamación incondicional compadrista o al rechazo hostil y chocarrero, cuando el desconocido, es un conocido no bienvenido. No prosigo citando ni intento imponer características en el libro LO QUE MUY POCOS ESCRIBIRÍAN, de Alberto Cuadra Mejía, aunque podría conjurar el nombre de William Blake. Se que con mi simpatía este libro pierde la de varios y poderosos sectores mas influyentes que yo para su consagración. Se repite aquí-proporciones guardadas-las frases de Antonio en los funerales de César. Con estas palabras introductivas (no vengo a elogiarlo, sino a enterrarlo); igual que padre y maestro mágico José Coronel Urtecho enterró bajo el esplendor de su gramma, la primicia grama de sobre la gramma”.
Myrtha Argüello de Cuadra, quien mantuvo inédita por décadas su poesía incursiona la palestra pública con hermosos poemas cargados de ternura, profunda fe, amor y temor de Dios.
Mente a mente/ estamos unidos/en vivencia, amor/y tiempo/
Disfrutamos/el mismo amanecer/cada mañana/contemplamos/la misma luna/cada noche/
y compartimos/el aire día a día/
Gozamos de Dios/ cada instante/ Tu en tu Ser/ Yo en mi Ser/
somos uno/ con su espíritu/
Con la decisión de Myrtha de publicar algunos de sus poemas de sus años juveniles en la colonial ciudad de Granada y otros versos trabajados durante las décadas posteriores a 1979, se logró integrar este excelente libro.
En la etapa del exilio de los Cuadra Arguello, hay una temática compartida producto de la necesidad de estar mas unidos ante los retos planteados por la difícil vida lejos de la nicaragua de Rubén Darío. Aunque la temática central del poemario es el amor, la pobreza y la realidad de un mundo convulso en guerras e injusticias, también se encuentra en él pistas, detalles, orígenes de años idos en la tierra nicaragüense.
Allí escondidos en las frases y palabras están las vivencias de las tardes soleadas de Xalteva, La Calle atravesada, La Calzada, la brisa del Gran Lago (Cocibolca), las tardes de tertulias en las aceras, la tranquilidad, la vida bucólica, el sol nicaragüense. Las isletas-maravillas del mundo- y las visitas de fin de semana de los managuas que se refugiaban en la colonial ciudad huyendo del mundanal ruido de la sofocante capital.

Las chicharras/volverán ensordecer/la locura profunda/de tu atormentada vida/
Con ellas darás el salto/Te acordarás/de David que fue sabio/ y de Job que resistió/las huellas/ del sufrimiento/Las garzas/no volverán emplumar/y aunque estés/al otro lado/del abismo de la soledad/tu rostro se abrillantará/para enfrentar/los días agrios/que vendrán/para el ocaso/ de la eternidad/
Tu Pensamiento y el Mio, un poemario para meditar y descubrir que el amor, es imperecedero como la vida misma.

José Antonio Luna
Tampa, Florida, 6 de Marzo 2010.

(1) Jorge Luis Borges,
El libro de los Seres imaginarios, Emece, Buenos Aires, 1978.