Algunos Libros póstumos sobre Gabriel García Márquez

Por José Antonio Luna

Después de la muerte de Gabriel García Márquez, Gabo, (Aracataca, Colombia 6 de marzo 1927-Ciudad de México, 17 de abril 2014) comenzó a circular profusamente una variedad de libros sobre la vida y obra del premio Nobel de literatura 1982.
La muerte de García Márquez en la ciudad de México provocó una explosión literaria entre escritores, amigos y familiares que publicaron curiosos libros con títulos rimbombantes. Vivencias de la niñez y juventud de Gabo en su país natal Colombia; revelaciones sobre las enfermedades que padeció, sus manías, su timidez, sus viajes, su vida en México y sus penurias antes de ser famoso.
El genial Gabo, quien contó su vida y la historia de sus libros en “Vivir para Contarla”, parece destinado a convertirse en un mito como su Cien años de Soledad, que vio la luz en 1967.
Gabo es una veta inexplotada que están desenterrando sus amigos y biógrafos. Su cuantiosa obra literaria brindó una vasta información de su vida y libros; pero sus admiradores dicen que sus obras traen nuevos detalles todavía no contados.
Estas nuevas publicaciones vienen a demostrar la popularidad y trascendencia del que ya es llamado el padre del Realismo Mágico y uno de los grandes escritores del boom Latinoamericano.
De esta avalancha de libros sobre Gabo, destaca “Gabo cartas y recuerdos” (Mendoza, Plinio Apuleyo, ediciones B, S.A. Barcelona, enero 2014) del periodista y escritor Plinio Apuleyo Mendoza su amigo íntimo. Obra que vio la luz cuando García Márquez ya estaba muy enfermo, semanas antes de su muerte.
Además de la intensidad emocional del libro, Apuleyo Mendoza le reitera su fidelidad a su amigo entrañable con quien compartió los años más difíciles, cuando comenzaban sus carreras literarias. Detalles de la vida de ambos que fueron inicialmente develadas en El Olor de la Guayaba (Una gigantesca conversación donde Gabo habla de sus influencias literarias, sus técnicas para escribir, su familia etc., que sirvió de base a libros biográficos posteriores) publicada en España en abril de 1982, meses antes que se le concediera el Nobel de Literatura en octubre de ese mismo año.
Con Gabo Cartas y recuerdos, Plinio Apuleyo cerró el circulo que comenzó cuando conoció al costeño décadas atrás en un café de Bogotá. Vinieron después sus viajes por los países socialistas, sus bodas, el compadrazgo -Apuleyo Mendoza es el padrino de Rodrigo, el hijo mayor de Gabo- y la consagración del amigo con su obra más celebrada “Cien años de Soledad que alcanzó el tiraje de 50 millones de copias y que, para celebrarlas, las Academias de la Lenguas publicaron una edición de lujo de un millón de ejemplares en 2008.
Otro libro muy interesante por su originalidad es: Soledad & Compañía de Silvana Paternostro (Paternostro, Silvana, Vintage español, 2014) un retrato a voces de Gabriel García Márquez. Una joya de libro. Novedosa, destinada a provocar polémica por la variada de las opiniones y porque muchos son personajes desconocidos hasta ahora, pero que de alguna manera tuvieron vinculación con Gabo, su familia en la etapa infantil, juvenil y adulta. Son las opiniones sin censura de amigos, parientes y hasta detractores del laureado escritor.
La Barranquillera, Paternostro cuenta detalles sencillos que jamás se habían dicho de Gabo. Como es el caso de su hermana Margot que se crio con él en la casa de los abuelos y que sintió mucho su ausencia cuando se fue a estudiar bachillerato al colegio San José de Barranquilla. “Yo sentí que me quedaba desamparada. Siempre había estado pegadita a él, que era tan amoroso parecíamos gemelos”.
Hay detalles tan variados y sorprendentes en este libro que vale la pena leerlo.
Darío Arismendi, periodista colombiano igual que Paternostro, ni corto ni perezoso sacó su libro sobre Gabo que títuló: Gabo no contado (Arismendi, Darío. Editorial Aguilar, 2014). También con algunos detalles desconocidos. Es un libro más pensado, planeado y escrito con el objetivo de sorprender y destacar el vincula entre su autor y García Márquez.
Hay fotos muy interesantes donde Arismendi aparece compartiendo con Gabo y su familia. Además, que el libro va dedicado a “Mercedes y sus dos hijos”. Se aborda el tema de la amistad de Gabo con Fidel Castro. Arismendi cuenta que Fidel le reclamó a Gabo por qué no disuadió a Che de desechar de su proyecto de irse a guerrear a Bolivia. Interesantes las versiones de Arismendi sobre las posturas políticas de García Márquez se prestan para la polémica y la comparación de versiones en entrevistas y textos de otros autores allegados al Nobel de Literatura.
Me parece un libro más literario, aunque anecdótico. Bastante literatura y fantasía.
Un libro que resurgió -después de la muerte de García Márquez- por su calidad documental y literaria- es el de Gene H. Bell-Villada en el idioma ingles titulado: Conversation with Gabriel García Márquez (Bell-Villada, University Press of Mississippi, 2006). Una recopilación de entrevistas de Gabo a periodistas y escritores. Textos publicados en importantes medios en inglés entre los que destacan: The New York Time, Revista Playboy y periódicos y revistas de España y Latinoamérica. Trabajo muy interesante, porque se puede apreciar la capacidad de improvisación y creatividad del colombiano para “sortear los toros” dando respuestas brillantes a preguntas repetitivas sobre su vida y obras.
Un libro bien trabajado. Muy sólido, diría yo, es el de Eligio García Márquez, pariente de Gabo, periodista de profesión, colombiano también que con el título de: Tras las claves de Melquíades, presenta su versión de todo el enmarañado contenido de Cien años de Soledad, la novela que Carlos Fuentes llamo: El Quijote Americano.
El voluminoso texto de más de 600 páginas se caracteriza por ser un relato de la vida y obra de Gabo con versiones bien documentadas, entrevistas, declaraciones de personajes importantes en la vida del novelista de Aracataca como lo fueron: María, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Álvaro Mutis y Plinio Apuleyo Mendoza.
Para los estudiosos de la obra y vida de Gabo este libro tiene mucho material de documentación. Escrito en un tono algo informal, facilita la lectura. Pero también tiene la rigurosidad académica que lo hace competir con el bien escrito y documentado libro del escritor Británico Gerald Martin: Gabriel García Márquez: Una vida, que según algunos críticos es la mejor biografía de Gabo.
El libro de Martin, un mamotreto de más de 750 páginas ha cobrado notoriedad para los nuevos lectores de García Márquez, especialmente los lectores de lengua inglesa. Pero la mejor fuente de la vida y obra de Gabo es su autobiografía: Vivir para contarla.
La vida y obra de Gabo nos dejó “mucha tela que cortar”.
Yo me quedo con sus novelas, cuentos, relatos periodísticos y sus entrevistas.
Confieso que Cien años de Soledad no es mi obra preferida. Pero sí disfruto siempre releyendo El Coronel no tiene quien le escriba y El amor en los tiempos de Cólera.

Texto publicado originalmente en www.nicaraguahoy.info
JALC