Guillermo Menocal con un libro de cuentos y una novela en plena pandemia.

Presentación de Cruz Paté y otros relatos
Noel Rivas Bravo
Universidad de Sevilla

En este nuevo libro Guillermo Menocal G, nos entrega una serie de cuentos cortos, short stories, escritos con probada maestría. Se trata de la obra de un escritor dueño ya de un estilo propio y refinado. Recordemos que Menocal es un escritor veterano, hecho y derecho, bien apertrechado, autor de varias novelas, cuentos y poemas que han merecido la atención y el disfrute de muchos críticos y lectores nicaragüenses y norteamericanos, porque como sabemos, el poeta Menocal ha sido también profesor universitario en Nicaragua, su país de nacimiento, y en Estados Unidos, donde desde hace décadas reside.
El mundo narrativo de Menocal lo conforma, con matices singulares, sin caer en extremismos, lo que hemos convenido en llamar “realismo”, pero no un “realismo mágico” sino “atenuado” que podemos llamar también “perturbador”. Los personajes protagonistas de estos textos de Menocal se ven obligados, en última instancia, a tomar decisiones límites o definitivas en algún momento determinado de sus vidas para cumplir con su destino. Este realismo es de carácter citadino, baudelairiano, como el de los poemas en prosa de Baudelaire y también de Rubén Darío, no bucólico, como sucedía con anterioridad al siglo XIX. Así, el cuento “Quince mil dólares”, realista y urbano ya desde su título, nos narra la historia de una infidelidad entre una señora casada con un varón adinerado y un joven gigoló frecuentador de night clubs en una fulgente capital. La perturbación de esa realidad no sólo obliga a los personajes a enfrentarse a su destino sino a jugárselo al todo o nada.
Conviene recordar aquí que la realidad en la que se desenvuelven los protagonistas no es totalizadora sino fragmentaria. Se trata de momentos, de situaciones, de coyunturas definitorias en los que, sin embargo, optar por uno u otro camino condicionará el decurso de su destino posterior.
Quiero llamar la atención sobre dos o tres narraciones que entroncan con lo que puede definirse como la “vida literaria”, al estilo de la interliteraturidad de Vila-Matas. Son frecuentes, en este contexto, los cuentos en los que protagonistas son libreros, escritores, músicos… que viven la vida literaria o artística y la narración gira en torno de ella, aunque a veces se aluda a ella a través de su propia subliminación. Así, en el cuento “El ilustre paria” un maestro de arte de la Sorbona permuta su destino docente por un camino delictivo, contrapunto real de su artística formación. Por su parte, en “Malatesta y Da Polento” presenta en forma de fragmentos biográficos la vida de ciertos artistas, poetas y personajes de trascendencia histórica. Ahí se recrea la famosa historia de Francesca de Rímini y en ella se entrelazan de manera armónica historias, biografías, literatura y personajes en una narración donde no faltan la memoración de influjos, desarrollos e inspiraciones, como el poema de Borges “Inferno, V, 129”. “El señor Labrurie” recrea, en fin, la vida de Gérard de Nerval, poeta romántico, ensayista y traductor, amigo de Baudelaire, de Gautier y de Goethe, cuyo “Faust” tradujo del alemán al francés. Entre sus obras propias resaltan “Las Quimeras” (1854) y “Aurelia o el sueño y la vida”, publicada póstumamente, en 1855, unos meses después de que su autor pusiera fin a su vida y unos policías encontraran su cuerpo elevado cubierto de nieve y las últimas páginas de su libro postrero en sus bolsillos.
Una de las narraciones, “Luz en el ocaso”, supera los límites de short story para convertirse, con su veintena de páginas, en un cuento de mayor alcance o en una narración secuenciada de short stories que se incorporan o añaden, a modo de sumandos, como eslabones pequeños y necesarios en esa secuencia que es la vida y que culmina, luz en el ocaso, con la distancia infinita de la muerte.
Menocal ha logrado, en la plenitud de su vida docente y literaria, un equilibrio perfecto de sabiduría y de pasión, de profundidad y de sencillez, de audacia y de expresividad, de experiencia y de elegancia, expresado en un lenguaje claro, ágil, atractivo y conversacional, nada suntuoso pero asimismo nada impostado, como es o como debe ser la verdadera literatura.
La publicación de esta nueva obra de Menocal, académico correspondiente en EE. UU. de la Academia Nicaragüense de la Lengua, supone la introducción en Nicaragua de esta clase de narraciones breves pero substantivas, concisas pero elocuentes, como la que en otros países nos ofrecen los narradores más brillantes de hoy. Una obra que completa un ciclo narrativo del autor, añadiendo a su ya amplia producción literaria una nueva partida de textos y un nuevo registro narrativo del mundo literario del escritor y académico Guillermo Menocal Gómez. Pasen la página y caminen por él.

 

DE LAS TENTACIONES
Y AMBICIONES SOCIALES

Presentación de la novela De Boston a Panamá

Por Francisco Arellano Oviedo

Conocí a Guillermo local Gómez cuando tenía 15 años y una estrella en la mano. Era en su ciudad natal, Granada de Nicaragua, qué tiene una plaza, un lago sin fin y un volcán azul. El jovencito tenía muchos versos es su cabeza, pensaba en Europa, en la Argentina de los Mitre, en la gran Nación del Norte, ¿de Roosevelt o Walt Whitman?
Siempre me consideré dichoso de contar con la amistad de este muchacho y afortunado escritor, que más allá de los veinte títulos ha superado, en cada obra, la calidad de la publicación anterior. Primero fue la poesía, después el prosema y ahora el relato corto y la novela. De Boston a Panamá marca ese itinerario ascendente de calidad y encanto. El autor no nos presenta una temática novedosa ni sus personajes revelan cualidades ni un lenguaje sorprendente; pero allí radica, precisamente, su originalidad.
En la novela de Menocal De Boston a Panamá, la acción se realiza, principalmente, en las ciudades referidas con breve incidencias en Costa Rica y Colombia. El tema central es el amor, pero el amor de varias parejas: Salvador y Ena, Shanon y Manuel, David y Sara Well, Jenny y Clark, Rosendo y Gladys, Omar y Guadalupe, Alejandro y Flor…, que lo viven de conformidad con sus valores, recursos, hábitos, ambiciones. El tema de la violencia y el narcotráfico también es abordado como un aspecto de la problemática que actualmente viven las naciones del mundo. Obtener riquezas abundantes y de manera rápida es la mayor tentación del hombre moderno. A pesar de los finales trágicos de los corruptos del poder, de quienes militan en los carteles de la droga, de los traficantes de influencias y de quienes se involucra en la trata de personas, esta tentación no se revierte ni las cárceles tienen poder para disuadir a quienes se ven atrapado en una u otra de estas actividades.
Una característica interesante de la novela es su organización qué parte de una situación frecuente de la realidad. La empresa Loreto, compuesta por una cadena de supermercados, es un negocio grande, económicamente fuerte que da trabajo a muchísimas personas que una misma mesa se reúnen para planificar estrategias, evaluar resultados y promocionar productos. Cada uno de estos ejecutivos interactúa, fuera de la empresa, con una realidad mucho más heterogénea y compleja. El personal de la empresa que aparenta empeñarse en los valores de los dueños, particularmente los del ámbito comercial, en su fuero personal, están lejos de imitarlos; algunos tienen ambiciones y no faltan los narcotraficantes y criminales que se vinculan con la corrupción y son parte de esta.
otro elemento particular de la obra el valor psicológico de los personajes, acentuado especialmente en las mujeres; así Ena Roque, madre Manuel, siente desconfianza por el móvil del amor de Shannon y lo mismo piensa Sara de Manuel. Igualmente ocurre con Jenny y Clark, piensan en un principio que viviendo en ciudades diferentes y estudiando en universidades de otros países el amor no tiene futuro y que, por tanto, deben evitar enamorarse; pero la psicología de los personajes cobra mayor importancia todavía en Luz Marina y Esmeralda, que conducen a sus enamorados a la declaración que ellas buscan.
La obra, relativamente breve, presenta su mejor veta en el lenguaje. Este es manejado por el autor con impecable dominio, brillo, exactitud y expresividad. La prosa de esta novela gusta por carecer de adornos innecesarios; corre rápido por los renglones como el río montañero que sobre su lecho baja veloz, esquiva obstáculos y porta solo significantes y significados.
¡Felicidad al autor y que su novela- De Boston a Panamá- vea muchas traducciones y más ediciones ¡

Managua Agosto de 2020.